¿Te han abonado mal el finiquito?
Cuando finaliza una relación laboral, se confecciona un documento llamado finiquito que el empresario deberá entregar al trabajador. Si quieres saber en qué consiste, desde Vazquez Larroca abogados laboralistas en Portugalete te lo explicamos.
El finiquito es una propuesta económica por los conceptos salariales pendientes que el empresario debe abonar al trabajador tras la finalización de su contrato de trabajo, ya sea porque haya finalizado un contrato temporal o por obra, por dimisión del empleado o por despido. En caso de despido, el finiquito no incluye la indemnización económica a la que el trabajador pudiera tener derecho, que deberá reflejarse en un documento aparte.
El finiquito debe estar desglosado, incluyendo los importes y los conceptos en que se justifica la propuesta económica. Los más habituales son:
*El salario por los días trabajados
*El mes en que el contrato de trabajo ha quedado extinguido
*Las vacaciones no disfrutadas
*Los pluses y pagas extraordinarias pendientes de cobrar
*Las horas extras
¿Cuándo se entrega el finiquito?
Esta propuesta económica se entrega al trabajador el mismo día en el que finaliza la relación laboral.
En el caso de que el contrato de trabajo finalice por decisión del trabajador, y este no haya avisado al empresario con antelación suficiente (el denominado “preaviso”), no existe un plazo estipulado para que el empresario entregue el finiquito, aunque lo habitual será que el empresario lo haga lo antes posible con el fin de finalizar la relación laboral.
¿Cuándo se paga el finiquito?
El pago del finiquito se deberá efectuar el mismo día en que se entrega dicho documento al trabajador. Es decir, el último día de trabajo efectivo; sin embargo, como habitualmente no se realiza en efectivo, sino mediante una transferencia bancaria. El pago puede tardar unos días en llegar al trabajador.
¿Qué precauciones deben seguirse al firmar un finiquito?
Cuando el empresario entregue el finiquito al trabajador, este tiene derecho a solicitar la presencia y la asistencia de un representante de los trabajadores.
Además, a la hora de firmar el finiquito es importante seguir las siguientes indicaciones:
Si no estás de acuerdo con las cuantías recogidas en el finiquito o si no sabes si son o no son correctas, escribe en el documento, respectivamente, la mención de “No conforme” o “No revisado”.
Revisa que en el documento se incluya la fecha, en que se hace entrega del finiquito. Si no figura, añádela junto a tu firma.
Si en el momento de la firma no recibes simultáneamente el dinero o una acreditación de que la empresa ha efectuado una orden de transferencia a tu favor, indica en el documento “No recibido”.
Si crees que el finiquito que te han entregado no es correcto, por estar mal calculado, ponte en contacto con este despacho de abogados laboralistas de Portugalete y te asesoraremos.